El combustible regular se vende en un promedio de 23.96 pesos por litro; Premium en 25.34, de acuerdo con datos de la consultora energética PETROIntelligence.
El incremento se da luego de que la semana pasada los precios internacionales del petróleo incrementaron más de 1%, además de que el gobierno mexicano no dio estímulos fiscales a la gasolina la semana anterior.
Para la semana actual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) repuso los estímulos fiscales para la gasolina regular o Magna.
Del 9 al 15 de noviembre, la gasolina Magna tendrá un estímulo de 3.82 centavos por litro. Con ello, los consumidores deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 6.14 pesos por litro.
En el caso de la gasolina premium y el diésel, el gobierno nuevamente las dejó sin estímulos fiscales. La gasolina premium lleva más de un año sin estímulos, mientras que el diésel está en esa misma situación desde finales de julio de 2024.
Los principales componentes del precio final de la gasolina en México son el costo del petróleo crudo y los impuestos que pagan los consumidores por cada litro de combustible.
El gobierno mexicano otorga estímulos fiscales en función del comportamiento del petróleo crudo en los mercados internacionales, con el fin de estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país y evitar el llamado “gasolinazo”.
Cuando el precio del petróleo sube, el gobierno incrementa el estímulo fiscal y cobra menos IEPS; por el contrario, cuando el precio del petróleo baja, el gobierno reduce el estímulo fiscal y cobra más impuestos.
Debido a que este 2024 el gobierno ha otorgado menos estímulos fiscales que en los dos años anteriores, el precio de la gasolina regular o Magna ha incrementado 8.46% o 1.87 pesos en lo que va del presente año.
En EU, está en su menor nivel desde 2021
En Estados Unidos, el precio de la gasolina regular cayó durante la semana de las elecciones presidenciales a 3.03 dólares por galón, su menor nivel desde mayo de 2021, según datos de la consultora GasBuddy.
“Aunque las elecciones pasaron, los precios de la gasolina se mantuvieron estables, con el precio promedio nacional de la gasolina cayendo por cuarta semana consecutiva a medida que la demanda estacional se debilita y los estadounidenses comienzan a refugiarse de la caída de las temperaturas”, dijo Patrick De Haan, director de análisis de petróleo en GasBuddy.