Lluvia torrencial, evacuaciones y una amenaza inminente. Valencia y Málaga se enfrentan nuevamente a una situación crítica, la llegada de una nueva DANA.
El miedo y la incertidumbre se han apoderado nuevamente de los habitantes de Valencia y Málaga, en España , debido a una nueva DANA. Las fuertes precipitaciones han obligado a las autoridades a tomar medidas extremas, entre ellas, el desalojo de algunas zonas. Descubre los detalles de este suceso .
Calles de Málaga ya están inundadas
Este miércoles 13 de noviembre, la Agencia Estatal Meteorológica de España envió alertas a los habitantes de Valencia debido a la llegada de una nueva DANA.
Por otro lado, en Málaga (dónde las calles y avenidas se inundaron a causa de una tormenta) las autoridades desplegaron a más de cuatro mil habitantes a refugios.
Todas las actividades fueron suspendidas hasta el jueves
Asimismo, los servicios de transporte, entre ellos el tren de alta velocidad que va a Madrid y el Metro de Málaga, detuvieron sus corridas de manera momentánea, después de la caída de 180 milímetros de agua.
Además, las autoridades advirtieron que se suspenderán actividades deportivas y escolares hasta el jueves 14 de noviembre.
España aún busca a desaparecidos por la primera DANA
Todo lo anterior tiene lugar en España, mientras equipos de rescate siguen con labores de limpieza y de búsqueda de personas en la región de Valencia que sufrió severos daños por el paso de las lluvias más fuertes de los últimos 60 años.
Al momento, 223 personas murieron, entre ellas dos niños de 3 y 5 años de edad, cuyos cuerpos fueron localizados este miércoles a casi 10 kilómetros de su casa. También hay al menos 23 personas que siguen en calidad de desaparecidas.
¿Qué hacer en caso de una DANA?
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una masa de aire frío a gran altitud. Esta inestabilidad atmosférica causa lluvias intensas y tormentas.
De ahí la importancia de que se tomen medidas de prevención y seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informados con medios oficiales o fuentes meteorológicas.
- Evitar zonas de riesgo como ríos, calles bajas o zonas propensas a inundaciones.
- Preparar un botiquín de primeros auxilios.
- Preparar víveres con alimentos no perecederos y agua.
- Limpia los desagües y coladeras de tu hogar.