La confrontación ocurrió en el municipio de El Dorado, Sinaloa; donde los sicarios dejaron abandonado un arsenal repleto con armas largas y explosivos.
La violencia en Sinaloa no da tregua y sigue acumulando episodios de auténtico terror, dignos de un enfrentamiento bélico; pues ahora se registró un enfrentamiento en el municipio de El Dorado, durante la noche del 5 de noviembre, donde un grupo de sicarios fuertemente armados atacó a elementos del Ejército Mexicano.
De manera concreta, el ataque se perpetró en el poblado de Leopoldo Sánchez Solís, donde abandonaron una impresionante cantidad de armamento y vehículos, pues después de la confrontación huyeron y se pudo decomisar la artillería que portaban, entre las que destacaba un fusil antiaéreo Barret calibre .50, además de una ametralladora.
¿Cómo fue el ataque a elementos del Ejército por sicarios de Sinaloa?
El ataque ocurrió mientras efectivos militares realizaban un operativo de vigilancia en áreas de alto riesgo de Sinaloa, donde se había reportado la presencia de civiles fuertemente armados ; fue ahí donde encontraron a este grupo criminal; sin embargo, la acción de los sicarios culminó sin heridos ni detenidos, aunque el operativo derivó en un hallazgo significativo.
El armamento de los sicarios en Sinaloa que fue asegurado tras el operativo:
Tras la huida de los atacantes, el Ejército logró asegurar 13 armas largas, que incluían una ametralladora y un fusil antiaéreo Barret calibre .50, capaz de perforar vehículos blindados y aeronaves. Además, en el sitio fueron hallados dos artefactos explosivos de fabricación casera, cargadores, cartuchos útiles, y siete vehículos abandonados, evidenciando el arsenal que el crimen organizado mantiene en la región.
Fiscalía General de la República abre carpeta tras ataque de sicarios en El Dorado, Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar la procedencia de las armas y su posible conexión con otros delitos. Las armas y vehículos asegurados quedaron bajo resguardo ministerial para el análisis pericial, y una vez concluidas las indagatorias, el armamento será destruido conforme a los protocolos de seguridad.
Cabe señalar que, esta misma semana, en una operación en el municipio de Navolato, Sinaloa, las autoridades localizaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas y una bodega subterránea con más de 3.5 kg de metanfetaminas, 10 kg de cocaína y tres fusiles de asalto.
La Fiscalía ha señalado que este laboratorio clandestino podría estar relacionado con el Cártel del Pacífico, también conocido como el Cártel de Sinaloa, la organización de amplio control en la región que ha desatado la reciente ola de violencia en el estado.